ee La gestion de mantenimiento en Venezuela. ~ El Popurri de Jose D.

La gestion de mantenimiento en Venezuela.

La gestión del mantenimiento es aquella filosofía de planificación estratégica en donde todos los recursos materiales, humanos y de tiempo de un contexto operacional específico, convergen para estructurar un sistema estable y eficiente. Donde no solo la programación de tareas se aprovechan de ello, si no el departamento de manera completa e  integral: Personal, sistemas, equipos, herramientas, materiales y repuestos.


En Venezuela la gestión de estos departamentos suele pasar muy desapercibida ya que no se valora (o conocen) los beneficios intrínsecos que esta suele tener con su implementación. Pero este pecado es un mal que se viene arrastrando desde más de 40 años. Un mal que para erradicar es necesario crear cultura, una cultura de mantenimiento. Cuando nació la tercera generación del mantenimiento los expertos, departamentos y consultores en los países industrializados, se habían percatado que esta ciencia ya adquiría valores y conceptos mucho más complejos.


Modelos de fallas actuales

Que iban más allá de lo preventivo o correctivo. Que iba mas allá de la curva de la bañera o de la mortalidad infantil en las maquinas. Ya no eran dos tipos de mantenimiento, era media docena de ellos. Tampoco había solo una frecuencia de fallas, esta como proceso mitotico se había extendido a un espectro mucho más amplio. La gestión de estos departamentos era vital para administrar de manera eficiente y continua todos estos conceptos, metodologías y herramientas que surgían. Más tarde que nunca, mientras avanzaba el tiempo (y con ello surgían nuevas teorías, modelos y generaciones del mantenimiento) la cultura del mantenimiento se iba arraigando en las empresas y llego para quedarse. La producción, eficiencia y eficacia estaba ligada al buen desempeño y de estos departamentos. Algo impensable en la década de los 30's o 40's.


Lamentablemente en nuestro país son escazas las empresas que cuentan con un sistema de mantenimiento entero y eficiente, que pueda manejar y solventar las exigencias de sus organizaciones. O es bien sabido empresas que cuentan con estos departamentos, pero la pobreza de sus procesos administrativos, técnicos y la poca cultura que tienen acerca de esta disciplina (como cosa irónica) no le permiten obtener esa eficiencia que se vea reflejada en sus tableros de gestión, no les permiten  ser motivo de orgullo y un ejemplo organizacional.


Aunque en todas las historias no solo hay villanos y esta no es la excepción. Poco a poco la gestión y mantención de sistemas productivos ha venido ganando espacios en nuestro país. Es un avance lento pero significativo. Grandes empresa como PDVSA en los 2000, Polar, o transnacionales en nuestras tierras como CNPC, Weatherford paulatinamente han venido haciendo ajustes para que el funcionamiento de estos departamentos se venga ajustando a sus necesidades operacionales y administrativas.




Crear cultura organizacional y empresarial es indispensable para el desarrollo sostenido de cualquier empresa, no existe excepciones a esta regla. No solo una cultura relacionada al mantenimiento, si no a todas las disciplinas y procesos ligados a la mejora continúa. 


Aquellas organizaciones que son renuentes al cambio y a los avances técnicos, estarán condenadas al estancamiento. El no arriesgar en la reinversión, creación de nuevos sistemas muchos más eficientes, le restara más temprano que tarde competitividad. Siempre hay que mirar alto, tomar como norte a los líderes en sus respectivas áreas. Con esto no me refiero a copiar procesos o soluciones empresariales.  Me refiero a hacer las cosas diferentes. Mucho mejores. El ingenio humano es ilimitado y es bien sabido que se supera a sí mismo en cada momento. Contar con ello es una bendición y saber emplearlo nuestro deber.

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